Un polo a tierra es un mecanismo de protección contra la corriente, desvía hacia la tierra las sobrecargas eléctricas protegiendo a las personas y los aparatos electricos.
Normalmente es una varilla enterrada en la tierra y se amarra a un cable de cobre la cual funciona creando una vía directa a tierra para todo voltaje que entre en contacto con ella.
Generalmente los tomacorrientes actuales tienen un tercer orificio y ese es que provee una pequeña seguridad en caso de un corto circuito.
TIPOS DE POLO A TIERRA
MATERIALES PARA UN POLO A TIERRA
Armella Inoxidable
Varilla Copperbell
Sal Marina
Carbón vegetal
Hidrogel
TIPOS DE TIERRA
1)SISTEMA A TIERRA DE CORRIENTE ALTERNA
Es el más común, y que la podemos encontrar en edificios, hogares, producida por la diferencia de voltaje o corriente que tienen los circuitos eléctricos que trabajan con este voltaje alterno.
Ejemplos
Duchas eléctricas.
Refrigeradores.
Transformadores.
Aparatos de telecomunicaciones.
Lavadoras.
2)SISTEMA A TIERRA DE CORRIENTE CONTINUA
Esta la encontramos en toda la infinidad de equipos electrónicos que existen, y de igual forma se produce por la diferencia de voltajes o corrientes en estos circuitos.
Ejemplo
Tarjetas electrónicas, que existen en computadores, videojuegos, PLC (Controladores Lógicos Programables), sistemas HMI (Interfaz Humano Máquina).
3)SISTEMA A TIERRA ELECTROSTÁTICA
Este tipo de tierra es muy peculiar debido a que lo encontramos específicamente en tanques de almacenamiento, transporte o tratamiento, se produce por la interacción del fluido (cargas eléctricas + o −) con su contenedor (cargas eléctricas + ó −), por lo general carga (−).
Ejemplo
Tanques para almacenar o tratar crudo, combustibles, gases, sustancias químicas.